Los Whitexican

Hola que tal amados amigos y amigas, los saluda su amigo Marco Antonio Meza Flores, aquí en ¿Qué es ser feliz? Este título me lo pidieron desde aquí, la ciudad de Reynosa, para el podcast y se llama “Los Whitexican”.

Es un nuevo anglicismo o neologismo, compuesto de White que es blanco en inglés y Mexican que hace referencia los mexicanos. Y aunque todo comenzó como una ironía, fue cambiando al sarcasmo hasta convertirse en un “racismo a la inversa”[1]; según el cineasta mexicano Michel Franco[2], decir Whitexican es hablar de racismo, pero ¿Le han dicho que el racismo a la inversa no existe? O peor aún ¿sabe que es racismo?

Por si no lo sabe le dejo esto: “El racismo es el odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos. Es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra”.[3]

Y si Michel Franco entiende esto, entonces el racismo del que él habla no existe, porque no hay ni un sesgo de sentimiento de superioridad cuando se trata de personas blancas y con privilegios, lo podemos ver con millonarios negros que son maltratados por personas blancas simplemente porque ellos son negros, y muchos de esos blancos no tienen ni de chiste su posición económica, así de simple.

Y es que los whitexican si son para dar risa, o pena, porque a pesar de ser personas con privilegios por su posición social, parece que no les rueda el Chicharito, y muchas de ellas están tan alejados de la realidad social y los problemas por los que atraviesa el país que no entienden qué está pasando en México.

Son personas que no saben, no entienden o no les importa la discriminación, el racismo, el clasicismo, es mucho más importante las cosas materiales, por lo regular ven a las personas que no son de su posición como inferiores y son muy pedantes con los que ven como de menor grado económico que ellos.

Y es que whitexican no es racismo, posiblemente, y escuchen o lean bien, posiblemente es discriminación, aunque la discriminación se da a personas que no tienen poder económico, social, de color, etcétera, y entonces, esto no es discriminación porque los whitexican tienen todo aquello que describimos.

Más bien creo que es una sátira de lo ellos, pues su situación socioeconómica es risible, pues se parodia sus aptitudes y comentarios sobre cosas que existen y ellos o ellas no conocen o no les importa investigar.

Los whitexican son personas que viven de lujos (aunque algunos no viven de eso, pero se suman a aquello, pues viven su propia realidad). Desde 2017 se acuña o se populariza el término en redes sociales[4]. La cuenta de Twitter “Cosas de Whitexican”, principal difusor del término señala a que el término no hace referencia al color de piel sino a las actitudes discriminatorias de un sector privilegiado. Expertos señalan que usar esta expresión no es discriminatoria, racista ni ofensivo.[5]

Y es que decir whitexican no es racista, ya que, el racismo hace alusión a la persecución, segregación, odio o rechazo de un grupo, y el término no atenta a obstaculizar el goce de los derechos humanos mucho menos a crear un sentimiento de superioridad.

Y es que en realidad para discriminar a alguien que no tiene ni mi color, ni mi estatus social, en México le dicen: “prieto, indio, naco, gato, pobre”, aquí en Reynosa discriminan a las personas diciéndoles veracruzanos, pues la ciudad tiene mucha gente de ese estado, y creen los reynosenses que ser de ahí es lo más naco (otra forma de discriminar es esta palabra) que hay en la ciudad; ahora las personas con privilegios creen que llamarlos “fifí o fresa” los discriminan, y eso no es verdad, porque como dije, la discriminación es otra cosa.

Hoy día los Whitexican son personas o individuos a los cuales se les asumen cosas que ellos viven intensamente en la realidad, pero según ellos no conocían.

Y es que en un mundo como en el que vivimos con tanta desigualdad, un whitexican, es reconocido en cualquier situación de desigualdad (valga la redundancia), en donde aquellos (los whitexican) no saben realmente lo que pasa en el país, sin embargo, opinan, y los otros (los pobres) viven lo sucedido, pero no saben cómo expresarlo.

Es como la idea del cristianismo, ellos deciden quién se salva y quien no, sólo por ser el grupo de sus necesidades, sin embargo, eso es mentira, pues no se tiene el monopolio de Dios o Diosa, si entendieran que Diosa o Dios es tan inmenso, no tratarían de encerrarlo en una religión o un grupo.

Los whitexican, son personas que creen que son mejores a los demás, como el hecho que pasó en Guadalajara, Jalisco, donde una pareja toma fotos a un menor que estaba sentado en el piso, pidiendo dinero mientras cantaba.[6]

“El problema no es que sean blancas, ni las fotos, es la falta de sensibilidad por las personas que menos tienen, un whitexican quien vive en una burbuja, no empatiza, puesto que no conoce, pero, son libres de hacer”.[7]

¿Quiénes son las personas con privilegios?

Recuerdo un día en un post que puse que decía “en México hay muchos Méxicos”, alguien me dijo que eso era mentira, que ella era libre de salir o entrar al país, y yo le contesté, que eso era verdad, pero que ella era una persona con privilegios, como yo.

La ironía de esto es que las personas de clase alta y media alta no aceptan que tienen privilegios, hasta creen que son tratados por igual en todos lados, y ambos recurren al la ideología de la meritocracia, es decir, creen que pueden ejercer el poder por sus méritos; sin embargo, muchos de los Whitexicans no tienen méritos, porque los que posiblemente los tengan, y léase o escúchese bien, posiblemente los méritos vengan del trabajo de los abuelos y padres que ellos, los whitexican, heredan.

Y gracias a esta meritocracia legimitizan la inequidad e iniquidad de clase social, haciendo de esto una desigualdad, de ahí podemos ver a un “Samuel García” hoy gobernador de Nuevo León, sufriendo porque cuando era pequeño su padre lo obligaba a recorrer todo el campo de golf hasta terminar de meter todas las bolas de golf en los hoyos; hazme e favor, hay miles de niños que no tienen agua potable, luz, educación, buena alimentación y él sufría porque tenía que cumplir su juego de golf.

Y es que las personas con privilegios no ven la desigualdad como algo malo, sino como algo meritorio, y muchos cuentan con ventajas no ganadas, pues al no darse cuenta de que ellos son personas con privilegios no hacen conciencia de las brechas que existen entre un México y otro.

Y la idea de “son pobres porque quieren” es falso, muchas son pobres porque el sistema no les deja crecer y estudiar, otras porque no han tenido la educación para poder ver cómo crecer y las menos sí son pobres porque quieren, y lo digo con conocimiento de causa, porque yo soy teólogo de la liberación, es decir, estoy a favor de los que menos tienen y busco la manera de ayudarlos, me hice pobre, viví entre ellos, comí entre ellos, nadie me platicó, yo busqué hacer de mi discurso una realidad, aunque tenía mis ventajas no lo puedo negar, para ese tiempo tenía dos carreras, que muchos de ellos no podían pagar, sin embargo, me quité el traje de marca y me puse jeans y camiseta, platiqué con ellos, viví entre ellos, fui parte de ellos y sé que efectivamente muchos son pobres, pero porque no pueden salir de ahí tan fácilmente.

Recuerdo que una vez platicando con los de YMCA (Young Men´s Cristian Association) me preguntaron ¿en qué sueña esta gente? Ellos hablaban de los pobres, y me reí, solté una carcajada, y les dije, los niños sueñan a ser “alguien en la vida”, porque eso les inculcan los padres, pero muchos no terminan ni la prepa porque cuando comienzan a soñar les da hambre; los jóvenes dejan de soñar pronto, hay que trabajar para ayudar a la familia y las maquilas es la mejor forma de trabajo, dinero “seguro”, los adultos dejaron de soñar, tienen que mantener a la familia. No digo que todos piensen así, pero por lo menos un 80 o 90% si lo hacen, pues su realidad se estampa en su rostro.

Otra cosa engañosa de las personas con privilegios es la idea de “es que trabajar duro hace que tengamos dinero”, ¡cosa más falsa! Si fuera así, los trabajadores de maquilas, los taxistas y otros serían multimillonarios, muchos de ellos trabajan más de doce horas para poder recibir un cheque un poquito mejor.

Y también sé que está el asunto de la mente de pobre que nos han enseñado, ¿qué es una mente de pobre? Sencillo, personas que cuando tienen dinero se lo gastan en cosas que no necesitan o que no pueden pagar, de ahí podemos ver a gente de maquiladora que tiene un Iphone como celular, aunque no tengan cómo llamar a otra persona porque no les alcanza su sueldo.

Y es que reconocer que algunos tenemos mejores privilegios que otros, sería reconocer que el sistema es un asco, y además, sería reconocer que nuestro “merito personal”, tiene que ver con mis sacrificios y no con que tenemos ventajas sobre otros.

Y es que los whitexican presumen de sus viajes, sus privilegios, los restaurantes que visitan, la comida que comen, y algunas veces, que comieron en el puestito de la esquina, todo en redes sociales, cosa que también es un lujo, aunque no le guste a muchas y muchos, pues tener internet, si es una necesidad, pero también es un lujo que muy pocos pueden darse.

Los whitexican, procuran no juntarse con las clases populares, y cuando lo llegan a hacer, se toman la foto para que los demás vean ¡que tan altruistas son y empáticos! ¡¿Risible no?!

Les guste o no ser whitexican hacen presunción del país México, pero con actitudes clasistas y racistas, no es un término discriminatorio, mucho menos elitista, es un término bien ganado por aquellos personajes que viven en México, pero su México es muy diferente al México real, en donde el grueso del país, sigue sufriendo por hambre, sed y frío.

Por lo demás amigos míos les dejo un abrazo enorme, sanador, muy nuestro, búsquenme en las redes sociales, soy Marco Antonio Meza Flores en todas, en Facebook, mi foto de perfil es Buda, Jesús y Krisna en un puente, y la foto de atrás tienen un letrero de advertencia divertido, en Twitter es una foto de mí con una camisa de Canah, de color azul en Tik Tok es @marcoantoniomezaflores1, pueden oírme en Spotyfi, Anchor, Itunes y otras 10 plataformas más en mi podcast ¿Qué es ser feliz? También en Instagram con mi nombre o en www.marcoamezaflores.com, ahí está el blog “pregúntale a Marco”, en mi correo electrónico reverendo_czy@hotmail.com, y si son muy buenos para leer, tengo mi columna “camina conmigo” en www.primeravueltanoticias.com, en la sección de opinión.

Y recuerda… mi voz irá contigo. Un abrazo cósmico.


[1] https://www.radioformula.com.mx/noticias/20201015/whitexican-que-es-significado-en-espanol-ejemplos-del-termino/

[2] https://twitter.com/Reporte_Indigo/status/1316443621147762688?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1316443621147762688%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.radioformula.com.mx%2Fnoticias%2F20201015%2Fwhitexican-que-es-significado-en-espanol-ejemplos-del-termino%2F

[3] https://www.copred.cdmx.gob.mx/agenda-internacional/racismo

[4] https://puedjs.unam.mx/goooya/el-termino-whitexican-es-racista/

[5] Idem,

[6] https://www.infobae.com/america/mexico/2021/07/08/que-es-un-whitexican-y-por-que-calificaron-asi-a-la-pareja-que-tomo-foto-a-nino-pidiendo-dinero-en-guadalajara/

[7] Ibidem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *