Destruye tu miedo a cuidarte

Hola que tal amados amigos y amigas, los saluda su amigo Marco Antonio Meza Flores, aquí en ¿Qué es ser feliz? Desde la ciudad de Reynosa me pidieron que hablara de un tema que es necesario para no sólo la ciudad, sino para toda la gente, por la falta cultural que hace que no se vaya a terapia, pues creemos que eso es para locos o locas. El nombre que le puse al podcast se llama “Destruye tu miedo a cuidarte” Comencemos:

Una de las cosas que menos hacemos es cuidar nuestra salud mental y eso es porque no saben qué es eso de “salud mental”, es el cuidado de nuestro ser interior, cuando nos enfermamos vamos al médico, cuando nos duelen las muelas al odontólogo, cuando no vemos bien al oftalmólogo, y cuando estamos tristes, deprimidos, en duelo, con frustraciones, en una pérdida, etcétera deberíamos ir al psicoterapeuta porque es él o ella la que trata todo lo que tenga que ver con la conducta del individuo.

Déjenme les digo que. en febrero del 2021, abrimos Destruction Room, el único lugar en toda la república que tiene terapia antiestrés o distrés, ira, frustración y duelo, y algunos dirán eso es mentira porque existen otros dos en México a parte del suyo, y no, no miento, los otros dos no trabajan de manera terapéutica las cosas, lo sé porque fuimos a ver a la “competencia” más grande y no tenían ni las instalaciones, ni el sentido terapéutico, ni los conocimientos de la psique o conducta, sólo es un lugar para arrojar botellas y ya. Además, que Destruction Room es el único lugar en toda la República Mexicana que atiende niños desde los 6 años hasta los 12 para terapia de ira, frustración y duelo, con la pandemia, muchos han sufrido eso, en Destruction Room Kids. Desde aquí le diré DR para no decir todo el nombre.

He leído en la página de DR comentarios como “mejor voy con la tóxica y hago desmadre, es lo mismo y no me cobra”, o “es muy violento eso, en qué ayuda, en nada”, y varios más, precisamente por eso digo “la ignorancia es muy atrevida”. Porque este lugar es de terapia psicológica profesional y no dé a ver qué sucede, algunas personas lo ven como un lugar de diversión, pero repito, no es eso, es terapia psicológica de distrés, ira, frustración y duelo.

En qué consiste la terapia, compras un paquete, hay dos individuales uno 199 y otro de 399, y los demás puedes ir sólo o en pareja, están desde 599 hasta 1599. En realidad, nadie aguanta el Cuarto de destrucción más de 25 minutos, por todo el calor que sale de su cuerpo por lo que traen, en este cuarto la gente decide que el terapeuta se quede o que salga, sin embargo, antes de eso, el terapeuta explica a los clientes qué es lo que les pasa bioquímicamente cuando ellos van por distrés, frustración, ira o duelo. Esto es lo que hacemos.

Cuarto de destrucción

Ira

Lo primero que hay que hacer es un poco de calentamiento, estando de pie, mueve tu cabeza de un lado a otro por diez veces contando como una vez cuando comenzaste, es decir, si comenzaste a la derecha hasta que no lo hagas por segunda vez es uno, después como diciendo sí, diez veces, ahora comienza a relajar tus hombros, dale cinco vueltas para atrás y otras cinco para adelante… extiende tus brazos, has círculos de afuera hacia adentro diez veces y después de adentro hacia afuera otras diez veces.

Con la punta del pie derecho, muévelo hacia adentro diez veces, y después hacia afuera otras diez veces, ahora el izquierdo. Después pon la planta del pie en el suelo, levántate de puntas diez veces… relaja unos segundos y vuélvelo a hacer, ahora deja el talón en el suelo y levanta tus puntas hacia arriba diez veces… relaja y vuelve a hacerlo.

Piensa en algún momento en que se te causó ira, molestia, coraje, ganas de agredir al otro/a no lo sé, piensa, puede ser persona, circunstancia o cosa, ya sea, un jefe, un empleado, un cliente, tu pareja, tus hijos, tus padres, tus vecinos, tus compañeros de trabajo, empleados, estudiantes, las obligaciones de ley, el Covid ¿Qué sé yo? Algo que te causó ira.

La ira es miedo en realidad, miedo al rechazo, al qué dirán, al cómo me ven los demás; por qué no me quieren; por qué me abandonan; por qué no soy suficiente; por qué no creen en mí, etcétera; la ira es miedo, aunque no me guste.

A veces por miedo inconsciente y sobre todo “moral” no decimos, tengo coraje con mamá porque a veces me desprecia, o con papá porque no me abraza, o con mi esposa porque X o Y, o sea no decimos y no nos permitimos decir este tipo de cosas, que cuando suceden comienzan a llenar mi hígado de piedras, y mi cabeza de coraje.

Antes de comenzar la experiencia, piensa, en aquellas personas, cosas, circunstancias e incluso los sucesos que te causan ira, y actívalas, si sólo rompes cosas por romper no vale la pena, no podrás vivir tu terapia plenamente, y posiblemente no encontraras sentido a esta vivencia.

Pero, si rompes con sentido, entonces vas a sanar tu ira, rompe cosas por coraje y sin lastimarte, y sin lastimar a los demás y tu entorno social.

Última cosa, la terapia tiene dos caminos:

  1. Te acompaño, te exhorto y guío para que puedas sacar todo.
  2. Lo haces solo o sola y nos vemos en 25 minutos.

Distrés

Se hace el mismo calentamiento para todas las causas.

Comúnmente las personas dicen “es que estoy estresada”, y eso es normal, pues nuestros cuerpos generan estrés de manera natural. Ya que es una reacción del cuerpo a una demanda o desafío, como, por ejemplo: “Hacer una tesis” o “defenderla”; sin embargo, en pequeñas dosis no es dañino, ni pone al ser humano en peligro de salud, cuando las dosis son altas y llegamos al estrés crónico entonces su nombre cambia, y se le llama Distrés.

El distrés emocional percibido es entendido como un cuadro clínico muy importante en el campo del estrés crónico y del cáncer. Pero no se puede comparar con la depresión severa u otras enfermedades psiquiátricas, las personas que padecen distrés necesitan ayuda psicológica (Moscoso, Manolete S., 2011, p.3).[1]

Cuando hay una situación que nos reta a la existencia se activan dos hormonas o neurotransmisores, uno es la adrenalina y el otro es el cortisol, a estas hormonas se les conoce como “las hormonas del estrés”. La adrenalina nos da impulso, cuando estalla en el cuerpo es cuestión de microsegundos para que el cuerpo tenga un cambio, podemos notarlo porque: 1) La respiración se acelera; 2) Aumenta la frecuencia cardiaca, con el fin de que los músculos respondan de manera rápida; 3) Aleja la sangre del aparato digestivo, así no se vomita. Mientras que el cortisol hace que la respuesta del cuerpo sea ejecutada durante todo el tiempo que dure la situación estresante, mientras mayor sea el distrés mayor será la cantidad de cortisol en el cuerpo. El problema es que esta combinación de hormonas hace que el cuerpo tenga problemas de salud más adelante como son: Cansancio, incluso extenuantes; dolores; falta de concentración; ira y agresividad; problemas de sueño; irritabilidad; mal humor; Disminución del deseo sexual. El cortisol debilita el sistema inmunológico, aumenta las alergias, sentimiento de fracaso, ansiedad y depresión; complicaciones gastrointestinales, afectación del sistema circulatorio. (Antonio Marizan, Jaime, 2016, pp. 37-38).[2]

Última cosa, la terapia tiene dos caminos:

  1. Te acompaño, te exhorto y guío para que puedas sacar todo.
  2. Lo haces solo y nos vemos en 25 minutos.

Frustración

Se hace el mismo calentamiento para todas las causas.

La frustración es el sentimiento que un individuo genera cuando no puede satisfacer un deseo planteado. Cuando pasa eso la persona reacciona a nivel emocional con ira, ansiedad o disforia (la disforia es una emoción que produce molestia incomodidad o fastidio, nos hace ser irritables e incluso nos puede llevar a la tristeza, y también nos puede llevar a la depresión).

La frustración nos lleva a no ver la realidad de lo real, de ahí que nos hace mella en lo que hacemos y nos causa displacer, entonces nos frustramos. Existen varios tipos de frustración:

1. De aproximación: La persona está indecisa sobre alguna cosa o circunstancia, y no sabe qué hacer, entonces se frustra.

2. Por evitación:  Cuando se evita algo y huimos de lo negativo, al no atreverse a hacer lo que quiere hacer se frustra.

3. De compatibilidad: La persona puede alcanzar dos objetivos pero que no son compatibles entre sí.

4. Muro: Se tiene una barrera que nos impide avanzar, esto causa frustración.

Última cosa, la terapia tiene dos caminos:

  1. Te acompaño, te exhorto y guío para que puedas sacar todo.
  2. Lo haces solo y nos vemos en 25 minutos.

Duelo

Una de las etapas del duelo es la ira, y es por lo que, le explicamos al cliente, el asunto de su ira de la cuál ya hablamos.

Cuarto de relajación

Ya la persona o personas pasaron por el Cuarto de destrucción, se les quita el overol, los guantes, las gafas, etcétera y entran al cuarto de relajación, en ese lugar si hay aire acondicionado, una hamaca que carga 280 kilos, o dos camastros para que ellos o ellas puedan acostarse sin problema alguno; ahí sí no es opcional, el terapeuta estará, por qué, porque se hace un viaje guiado, en donde se sana el cuerpo de adentro hacia afuera, y se renueva la psique o conducta.

DR, es un lugar genial para la gente, no es un manicomio en donde sí está la gente loca, y menos un lugar de violencia, porque ayuda a no generarla con los demás (lo cual se explica); es un lugar en donde la gente sana sus heridas, busca ser mejor persona y lo consigue, por lo regular le decimos a los clientes que deberían ir una vez al mes o cada dos meses, porque la frustración, la ira, el distrés o el duelo, son parte de la vida común; por las situaciones que viven, el ruido, el distrés, las relaciones laborales y personales, etcétera.

DR ayuda a pasar mejor la vida, es una necesidad imperativa, algunas veces leo en redes que ir al GIM es una gran terapia, y es verdad, pero en el gimnasio no te dicen que pasa en tus bioquímicos, por eso DR es una opción genial para entenderte y entender por qué me enfermo, por qué de mis reacciones, por qué de mi vida.

Destruir tus miedos a cuidarte te hará crecer como ser humano, a entender por qué es tan importante tu salud mental, porque con ella no te enfermas tan fácilmente, ya lo he dicho en podcast y en libros, el 98% de las enfermedades se dan en tu cabeza, se generan ahí, es decir, la gente se enferma por el mal cuidado de su salud mental, porque no sabe y no se acerca a tener este tipo de cultura.

Algunos creen que con un doce de cervezas ya quedo el asunto de la salud mental, pero no, lo único que haces es esconder lo que tienes y no enfrentarlo y sanarlo; DR es una técnica comprobada, que ayuda a sanar tu ser y ser mejor persona, así que ven y visítanos, estamos en Calle Mariano Escobedo 740 en la colonia Centro, haz tu cita, llámanos o envíame inbox para darte la información que requieras, estamos para ayudarte.

Por lo demás amigos míos les dejo un abrazo enorme, sanador, muy nuestro, búsquenme en las redes sociales, soy Marco Antonio Meza Flores en todas, en Facebook, mi foto de perfil es Buda, Jesús y Krisna en un puente, y la foto de atrás tienen un letrero de advertencia divertido, en Twitter es una foto de mí con una camisa de Canah, de color azul en Tik Tok es @marcoantoniomezaflores1, pueden oírme en Spotyfi, Anchor, Itunes y otras 10 plataformas más en mi podcast ¿Qué es ser feliz? También en Instagram con mi nombre o en www.marcoamezaflores.com, ahí está el blog “pregúntale a Marco”, en mi correo electrónico reverendo_czy@hotmail.com, y si son muy buenos para leer, tengo mi columna “camina conmigo” en www.primeravueltanoticias.com, en la sección de opinión.

Y recuerda… mi voz irá contigo. Un abrazo cósmico.


[1] Moscoso, Manolete S. (2011). El estrés crónico y la medición psicométrica del distrés emocional percibido en medicina y psicología clínica de la salud. Liberabit17(1), 67-76. Recuperado en 08 de agosto de 2021, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272011000100008&lng=es&tlng=es.

[2] Antonio Marizan, Jaime. (2016). Estrés. Estrategias, técnicas y ejercicios para obtener relajación. S/p: Crecem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *