Energízate

Hola que tal amados amigos y amigas, los saluda su amigo Marco Antonio Meza Flores, aquí en ¿Qué es ser feliz? Hoy, vamos a hablar de un tema que me pidieron por aquello de las cargas energéticas que tenemos y que damos a través del trato y hasta del no trato con los demás. Cómo nos afectan de manera positiva o negativa, dejándonos tan cansados o llenos de vitalidad, en a veces minutos; hablemos de la energía… Energízate.

El término energía proviene del griego “enérgeia” y quiere decir “accionarte, o fuerza que te lleva a la acción”. El cuerpo en sí mismo es energía pura, pero esa energía mal canalizada hará que nos hagamos daño.

[1]Para entender algunas cosas debemos captar que nosotros somos fotones. ¿Qué es un fotón? Es una partícula mínima de energía luminosa o electromagnética que se produce, transmite y absorbe, es decir, somos seres de luz, por ende, tenemos energía. Algunos no saben manejar su energía, por muchas cosas, sobre todo porque en occidente lo que no es científico no es real (cosa absurda, muchas cosas que dice la ciencia sólo son teorías, por ende, no son reales).

Si usáramos la física cuántica[2] en nuestra vida cotidiana, nos daríamos cuenta que podemos unirnos con todo y transformar todo, es decir, gracias a la física cuántica podríamos unificar mente/cuerpo y alma con la materia, , pues la física cuántica demuestra que somos energía, aún y con todo lo que se pueda tocar o todo lo material, pues somos lo que pensamos y el pensamiento diseña lo que queremos.

Newton decía que en la física todo es continuo. Es decir, todo tiene una secuencia, y no se brinca del paso uno al tres, sino antes debe pasar por el dos, esto era muy rígido, así que no podíamos manejar la energía, al menos si no se hacía de manera sistemática.

Pero en la física cuántica eso no es así, Max Planck (físico) explica que los átomos que componen un cuerpo incandescente cuando es expuesto a la radiación liberará energía en forma de radiación, no de forma continua, sino en pequeños bloques llamados “cuantos de energía” y que esos pequeños bloques, se afectan directamente por una energía: El pensamiento. Es tan interesante su investigación que se dice que cambia según el pensamiento de aquella persona que las ve, es decir, el pensamiento, influye a que cambie la energía.

De ahí que la psicología entienda que todo nuestro ser es una unidad, que, si bien trabaja por separado, lo hace para poder estar unida. De ahí que: Pensemos-sintamos y actuemos, es decir, cerebro, corazón, estómago. Pero cuidado, pensar-sentir y actuar debe ser de manera congruente, es decir, se piensa azul, se siente azul y se actúa azul; porque, si pensamos azul, sentimos verde y actuamos amarillo entonces provocamos un daño de energía, los chakras se dañan y nos provocamos daño somático, o al cuerpo, pues estamos dañando desde adentro lo que queremos que se muestre afuera.

Debemos entender también que los átomos no son cosas, sólo son tendencias, por tanto, no debemos pensar en cosas, sino en posibilidades. El hipotálamo combina sustancias químicas llamadas péptidos[3], que se transforman en emociones[4] que experimentamos.

Nosotros somos creadores de vida, realidad, cosmos, de ahí que, si hacemos esto bien, podemos entender aquello del “universo conspira a favor de mí”. El físico Thomas E. Bearden dice: “Los pensamientos se recolectan y se unen por su similitud de frecuencia y forma”, esto quiere decir que “somos lo que pensamos ser”[5].

De ahí que la energía es un tema muy importante, y muy sensible, no podemos estar regalando ni quitando energías a lo bruto, porque la energía nos armoniza, y armonizarnos es aprender que el Yin y Yang no son energías opuestas, sino complementarias, sin la una, la otra no existe, ambas generan su propio equilibrio.[6]

Para el Dalai Lama, tanto la física cuántica como la espiritualidad son algo evidente, pues todos los átomos del cuerpo, incluyen los átomos que conforman el universo. Somos “polvo de estrellas” que nos conectamos biológicamente a cualquier ser viviente[7].

Los chakras

Antes de hablarles de los chakras que es una cosa muy oriental y de mucha importancia, aunque no les guste a los occidentales (por su cuadratura de cerebros), pero sólo hablaré de manera superficial, diré el significado, lo que hacen y hasta cómo se cierran; ya como comercial, si quieren saber de fondo, pues vayan a mi curso de “Biodescodificación”, en donde se habla de manera detalla, cada color de chakra y cómo afecta el sistema nervioso central y todos los organismos y partes del cuerpo que se afecta o bloquean al no saber manejarlos, y las partes de la consciencia e inconsciencia que afectan. Sin más, comencemos a hablar de los chakras.

¿Qué es un chakra?

Chakra significa rueda o vórtice en sánscrito. Esto viene de los Vedas, que llaman así a los centros energéticos del cuerpo humano. Existen siete principales y varios secundarios correspondientes a los puntos de acupuntura, cada uno asociado a las glándulas endócrinas[8] dentro del cuerpo físico, así como el sistema nervioso.

Estos centros son de forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y se componen por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas y al unísono.

Cada Chakra tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo, es decir Raíz y Coronilla; todos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal.

Estos centros energéticos son inmensurables (no medibles) y que se encuentran dentro del ser humano, pero no son físicos, es decir, no se pueden ver con el ojo humano, ni medir, pues son aspectos de la consciencia.  Sirven para equilibrar tu ser interno, tu cuerpo y tu mente. Y nos hablan de las vibraciones en las que vivimos, se conectan con la salud física, las emociones, la mente, los sentimientos y lo espiritual, si no vibran a la misma frecuencia entonces comienzan las enfermedades.

Además, los chakras están relacionados o vinculados a un grupo de nervios a los que llamamos plexos, éstos controlan una parte del cuerpo y también determinadas funciones corporales.

Debido a estas conexiones es que todos los sentidos, percepciones, estados de consciencia, se puede dividir en siete.[9] Cuando alguien siente tensión o estrés (distrés o eustrés) por la situación que se quiera, se siente en determinada parte del cuerpo, esto es porque el chakra te está diciendo algo a la consciencia y el cuerpo físico te avisa que hagas algo.

Supongamos, cuando se tiene miedo, entonces el chakra se activa, si es el “raíz”, se activan las piernas para correr o para temblar; si se activara el “tercer ojo” comienza la migraña o el insomnio. Cualquier alteración de la consciencia los chakras nos avisan y la idea es activarnos y no paralizarnos.

Funciones principales de los chakras

Darle vida a cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico.

Provoca el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, cada Chakra se relaciona con una función psicológica específica.

Si todos están en sintonía, giran normalmente en el sentido de las manecillas del reloj. A esto se le llama chi, prana u orgón. Cuando se gira al contrario a las agujas de reloj, la corriente fluye del centro hacia afuera, con lo que interfiere el metabolismo y entonces el Chakra se cierra o se bloquea y comienzan los dolores del cuerpo físico o psicológico.

Los normales tienen tres o cuatro Chakras que giran en sentido contrario, cuando pasa eso, no hay información clara, y entonces la energía se envía al mundo y comienza lo que en la psicología llamamos “proyección”.

Primer chakra

Este se llama Muladhara y es conocido como “Raíz”. Es la energía física y la voluntad de vivir, se localiza en el perineo, es decir, entre el ano y los genitales, Su color es el rojo. Es la primera manifestación de la fuerza vital en el plano físico. Es la energía más baja y la comida y el sueño son los factores que dominan la vida de esa persona

Las partes del cuerpo que podemos observar su bloqueo son: Las piernas, el ano, el sistema esquelético, el linfático, las glándulas suprarrenales, el sentido del olfato, nariz, dientes y encías.

Las partes de la consciencia son: Seguridad, supervivencia, confianza, protección a uno mismo, el dinero, casa, trabajo (segundo peldaño de la pirámide de Maslow: Necesidad de seguridad), y la conexión con la madre.

Se bloquea por el miedo, la inseguridad o la desconfianza de mí mismo, los problemas de dinero, de trabajo, la dificultad de dejar entrar el amor de la madre, la tensión en el hogar y su entorno. La pregunta sería ¿a qué le tengo miedo?

Segundo Chakra

Si subes de nivel al segundo chakra llamado Swadhistana y conocido como Bazo o Sacro, Sexual, también lo conocen como “Segundo frontal o Centro púbico” o chakra del placer que quiere decir dulzura. Se encuentra en los genitales y la matriz o estómago, a unos dedos debajo del ombligo. Son las glándulas gonadales. Está relacionado con el dar y recibir amor y placer en una relación de pareja. Su color es el naranja que es más cálido que el amarillo y actúa como estimulante de las personas tímidas, tristes o linfáticos, su simbolismo es el entusiasmo, la calidez, emoción y exaltación (Meza-Flores, 2018, p. 84). Aquí la energía fluye hacia el placer, pues eres un buscador del mismo, te gusta el disfrutar del mundo físico.

Las partes del cuerpo relacionadas son: Gónadas, sentido del gusto, órganos y glándulas sexuales y lengua.

Las partes de la conciencia son: El sexo, tener hijos (que no importa si no se quieren, pero debe ser una decisión clara), la comida.

Se bloquea con la culpa (mis actos están mal), además de no escuchar lo que el cuerpo pide en cuanto a sexo o comida. La pregunta sería ¿qué culpa cargo?

Tercer Chakra

Subiendo llegamos a Manipura, también conocido como Plexo solar. Se encuentra entre la matriz (estómago) y el pecho. Nos habla de la autoestima, la acción, la vitalidad, el placer, la extroversión, la sabiduría espiritual y la conciencia de la vida. Es muy importante pues tiene que ver con la capacidad de conexión humana, pues cuando nos conectamos con otros creamos cordones. Su color es el amarillo, que representa la pureza y la belleza, es un símbolo de la espiritualidad y la solidaridad, es además la alegría, la libertad, sabiduría, y saben manejar las desilusiones intelectuales, tiene inclinaciones a la meditación y el análisis de las cosas (Meza-Flores, 2018, p. 81).

La energía aquí te pone como creador en el mundo, es decir, eres un triunfador en lo que haces.

Las partes del cuerpo relacionadas son: Todo órgano localizado en la parte central del cuerpo, además la piel, los músculos, la mandíbula y el sentido de la vista.

Las partes de la conciencia son: Control, poder, libertad, tranquilidad, autoestima.

Se bloquea con la vergüenza (estoy defectuoso), además de la ira o la falta de control, la falta de libertad y la idea de ¿cómo me ven los demás? La pregunta sería ¿de qué tengo vergüenza?

Cuarto Chakra

Si está en el cuarto chakra llamado Anahata y conocido como corazón, tiene que ver con el control del pseudo-yo o pseudo-ego. Este es el centro que me enseña a amar a los demás, es abierto o cerrado, entre más abierto más amamos y viceversa. Es el conocido amor ágape o evanescente, incondicional y puro. Su color es el verde. La energía te hará ser creativo, con capacidad para las artes y enamorado de la vida.

Las partes del cuerpo relacionadas: Corazón, sistema circulatorio, pulmones, glándula del timo, sistema inmunitario, y sentido del tacto.

Las partes de la conciencia son: Cómo vemos el amor, cómo lo recibimos y cómo lo damos, las relaciones interpersonales, la gente cercana a tu corazón, pareja(s), los hijos, padres, hermanos.

Se bloquea con el dolor o la aflicción (sufrimiento o miserabilidad). La pregunta aquí sería ¿Por qué tengo aflicción?

Quinto Chakra

Vishuddha se le conoce como Garganta. Este chakra es el centro del sonido, la vibración y la autoexpresión. Además, nos habla del dominio de la consciencia (el inconsciente), que es el que controla, crea, transmite y recibe las comunicaciones, tanto con nuestra sabiduría interna como con los demás. Los atributos se dan en escuchar, hablar, cantar, la escritura y toda arte que tiene que ver con el sonido y la garganta. Su color es el azul. La energía se da hacia el dominio y el poder, no es tener dinero, no es tener poder sobre los demás, sino alguien que puede influir en donde se pare y en cualquier ámbito.

Las partes del cuerpo relacionadas son: Garganta, brazos, muñecas, manos, dedos, la glándula tiroides, el sentido del oído.

Las partes de la conciencia son: Expresar, recibir, comunicarse y fijar las metas.

Se bloque con las mentiras. (No debemos mentirnos quiénes somos), la dificultad radica en la comunicación de quienes somos, y la expresión de las emociones. La pregunta sería ¿Quién soy yo?

Sexto Chakra

Se le conoce como Tercer Ojo, su nombre es Ajna y se encuentra en la frente o arriba apenas de las cejas, en el lóbulo frontal, y es el que nos enseña qué está bien y qué mal, y también es conocido como el director del cerebro; su capacidad radica en visualizar y entender conceptos mentales, es la forma en que se considera al mundo y las probables respuestas que éste le dará. Su color es el índigo que es frío y eléctrico (que se aleja del violeta y se acerca al azul). La energía es hacia la visión, tienes claro lo que quieres y es cuando estás intelectualmente realizado; en este punto la vida no te molesta, no te hace jugarretas, no hay descontroles, a pesar de las caídas, sigues, vives tranquilo y pleno, sabes que todo tiene solución, no conoces el éxtasis de la vida, pero estás estable con ella, en este chakra es donde se aprende qué es la paz, porque se vive en ella.

Las partes del cuerpo relacionadas son: La frente, glándula pituitaria, nervios trigéminos y plexo carotideo.

Las partes de la conciencia son: Espíritu, todos los sentidos sutiles (clarividencia, clariaudiciencia, toda percepción sensorial).

Se bloquea con la ilusión, es decir, no escuchar la voz interna, no sentirse a gusto con su propia piel, o no sentir que no te ven tal y como eres. La pregunta aquí es ¿qué te ilusiona y no puedes tener?

Quisiera detenerme un poco aquí, los seis primeros chakras son fáciles de hacer, es más desde Muladhara (Raíz) hasta Ajna (tercer ojo) hay muchas maneras de llegar, fáciles, rápidas, sin atajos. Pero de Ajna a Sahasrara no hay ningún camino, ni técnicas, sólo se da. El tercer ojo nos dará claridad total, a veces inexplicable para la gente normal e inentendible para los cerrados, nos dirá los procesos de la vida y no es respirar, ir al colegio, comer, dormir, etcétera, sino la vida como ser, como entidad, como base de la existencia, la apertura del tercer ojo es la apertura de la percepción, más allá de lo físico, y la lejanía de prejuicios.

Séptimo Chakra

Sahasrara Se le conoce como Coronilla o Espiritual. Se encuentra arriba de la cabeza. habla de la integración e la personalidad total con la vida y los aspectos espirituales de la humanidad. Se relaciona con la conexión que tiene la persona con su espiritualidad y con la integración de todo su ser, físico, emocional, mental y espiritual. La energía fluye, las cosas suceden, los prejuicios desaparecen, la libertad se vive, el éxtasis de la vida es parte de su sendero, no existen métodos, sólo “dejándote caer, fluyendo”, en este chakra se vive en éxtasis de la vida, no importa el dinero, la fama, la fortuna, nada, las energías están siempre en éxtasis, el punto superior de ellas; lo interesante de este chakra es que cuando se llega el tercer ojo mira hacia adentro y no sólo hacia afuera y nos invita a salta al vacío y se da porque o tienes fe en que algo sucederá o porque te volviste loco. Es decir, en este chakra lo que importa es fluir con la vida.

Su color es el violeta, es la mezcla del rojo y el azul, habla de la templanza, la lucidez y la reflexión, es un color místico y la introversión, tiene que ver con la lealtad, sabiduría, éxito, martirio, misticismo, tristeza, aflicción y la profundidad espiritual, así como la transformación, la inspiración y la experiencia (Meza-Flores, 2018, p, 82-83).

Las partes del cuerpo relacionadas son: Cerebro, cabeza, cuero cabelludo, sistema nervioso, y glándula pineal.

Las partes de la conciencia son: Espíritu (que es femenino, pues viene de la palabra hebrea rauj o ruag que quiere decir “la espíritu”, es inconsciente, y nos habla de la unidad o aislamiento, la dirección, la autoridad y la conexión con el padre.

Se bloque con las cosas mundanas, las cosas que nos atan al mundo (olvidar es atarte, porque repetirás lo mismo una y otra vez hasta aprenderlo, o morirás sin haberlo aprendido), es decir, no escuchar a la autoridad (que no tiene que ver con hacer lo que nos dicen) y nos habla de ser soberbios con el padre o con Dios o un ser superior (que así lo veamos) masculino; con el sufrimiento y el apego a las cosas o personas de manera inútil.

Si notaron entonces sobre las energías podremos ver qué, somos lo que pensamos y lo creamos en nuestra realidad, pero con acción, pues el cerebro tiene esa capacidad, aún las enfermedades son creadas desde nuestros pensamientos y las alimentamos con nuestra acción cotidiana.

Tener o no tener energía depende de cada uno de nosotros. Aunque sé que existen los vampiros energéticos, también sé que podemos evitarlos alejándonos de ellos y construyendo barreras indestructibles para este tipo de personas, la idea es formar puentes que nos hagan aprender a ser mejores para conmigo y para mi entorno, y eso se puede hacer si manejamos nuestra energía de manera sensata y lógicamente feliz.

Así que, a revisar qué rollo con mis energías, y sobre todo, qué rollo en cómo las estoy manejando.

Por lo demás amigos míos les dejo un abrazo enorme, sanador, muy nuestro, búsquenme en las redes sociales, soy Marco Antonio Meza Flores en todas, en Facebook, mi foto de perfil es Buda, Jesús y Krisna en un puente, y la foto de atrás tienen un letrero de advertencia divertido, en Instagram y en Twitter es una foto de mí con una camisa de Canah, de color azul o en www.marcoamezaflores.com, ahí está el blog “pregúntale a Marco”, en mi correo electrónico reverendo_czy@hotmail.com, y si son muy buenos para leer, tengo mi columna “camina conmigo” en www.primeravueltanoticias.com, en la sección de opinión.

Y recuerda… mi voz irá contigo. Un abrazo cósmico.


[1] Meza Flores, 2019, pp.125-126.

[2] Proviene de quantum, unidad más pequeña que conforma la luz, entonces trata de entender la fenomenología del átomo.

[3] Moléculas compuestas a partir de los vínculos que entablan ciertos aminoácidos (moléculas de carácter orgánico).

[4] Hay dos tipos de emociones básicas, dolor y placer.

[5] De ahí la idea de sati, que es una palabra sánscrita que vincula el corazón con el cerebro y después con el universo

[6] Yin y Yang son conceptos del taoísmo, mientras que Yang representa la luz y lo positivo, el Yin representa la luz pasiva (también es luz) y lo negativo, no se separan, es uno, es “Ello”, debido a que el Tao es un sendero, no dos caminos. Explico todo este en mi taller Sana…Brilla.

[7] Aquí termina Meza Flores, 2019, pp. 125-126.

[8] Estas nos ayudan a controlar el equilibrio químico de nuestro cuerpo.

[9] Que en todas las ideas simbólicas el siete es el número perfecto o también conocido como el número de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *